Albert Scalla, Senior Vice President Trading de StoneX Group Inc., durante Congreso de Fedepalma.
Albert Scalla, Senior Vice President Trading de StoneX Group Inc., durante Congreso de Fedepalma.
Foto
Fedepalma

Share:

Aceite de palma: mercados paralelos y tensiones globales marcan la tendencia de precios

La política arancelaria de Estados Unidos y factores logísticos, entre los más influyentes.

Las tensiones globales están influyendo los precios de aceites y grasas, especialmente la palma, en el mercado internacional.

Lea aquí: Colombia, a la espera del aval para producir combustible de avión con aceite de palma

De acuerdo con Albert Scalla, Senior Vice President Trading de StoneX Group Inc., estas dinámicas están motivadas más por fuerzas externas que por factores propios del sector.

Muchas de las variables no tienen que ver tanto con la producción, demanda, oferta o inventario de aceite de palma. Son todos los mercados paralelos, la política, las situaciones macroeconómicas del mundo, los aranceles, la situación del precio de las energías. Todo esto influye en el precio de la palma”, dijo el experto en comercio exterior durante el 53° Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que se realizó en Cali.

Albert Scalla, Senior Vice President Trading de StoneX Group Inc.

Sostuvo que uno de los focos de atención, para el segundo semestre del año, será la política arancelaria de Estados Unidos, principalmente en su relación con Asia y, en particular, con China, segundo mayor comprador en el mundo de aceite de palma.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

En este momento está la pelea de los aranceles, especialmente con China. La administración Trump volvió a negociar para impulsar el biocombustible, cuyo insumo principal es el aceite de soya. Pero, ¿qué pasa si llegan a un buen acuerdo con China? Puede que Trump decida no impulsar más el biocombustible, y eso mueve el aceite de soya y, colateralmente, el de palma”, explicó.

Por otro lado, aseguró que en octubre empiezan las nuevas regulaciones contra los buques de carga que no podrán entrar a Estados Unidos, a menos que paguen una alta tarifa. “Eso va a cambiar el precio de todos los fletes marítimos y en consecuencia afectará al precio del aceite de palma”, anotó.

A esto se le suma la alta producción de aceite de palma de Indonesia y Malasia, que generalmente ocurre en los próximos tres meses. Sobre esto, Scalla señaló que se debe monitorear para evitar que la oferta se dispare de manera descontrolada.

Colombia, un jugador con gran potencial

Albert Scalla destacó que Colombia tiene un gran potencial para posicionarse en el mercado internacional con el aceite de palma.

Sostuvo que, además de contar con una amplía frontera agrícola para expandir su producción, manifestó que no enfrenta los cuestionamientos medioambientales de otros países en este tipo de cultivo.

Colombia tiene un campo muy grande para expandir su producción, y no tiene el problema de la deforestación. Todo lo relacionado con el RSPO (certificación de sostenibilidad) es muy llamativo para Colombia. Es un país que puede crecer mucho en este mercado”, apuntó.

Nicolas Pérez Marulanda, presidente Ejecutivo de Fedepalma.

“Por ahora nos hemos visto beneficiados”: Fedepalma

El presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Nicolas Pérez Marulanda, aseguró que por ahora no se han visto afectados por las dinámicas mundiales, ni la política arancelaria impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos.

“Hasta ahora nosotros nos hemos visto beneficiados, ha habido unas interrupciones en el flujo de algunos aceites: el girasol de Rusia y Ucrania; el de soy, por problemas climáticos, y eso ha mantenido relativamente alto los precios de los aceites vegetales en general y de la palma en particular”, dijo.

El directivo sostuvo desde el sector palmicultor se mantienen a la expectativa de las decisiones que pueda tomar Estados Unidos con respecto a otros países en el tema arancelario.

Si los aranceles de Indonesia y Malasia terminan siendo más altos que los de Colombia podríamos tener una oportunidad de llegar a los Estados Unidos en el mediano plazo y no es de corto plazo, porque Estados Unidos exporta mayoritariamente aceites refinados y nosotros somos exportadores de aceites crudos, entonces tendríamos que hacer esa modificación a nuestra oferta exportable”, subrayó.  

Más sobre este tema: